El diario rojo del cole

Una tarde lluviosa de domingo, un viejo libro escondido detrás de una de las estanterías que pueblan mi casa llamó mi atención. Se titulaba "el libro rojo del cole" y era una traducción de un libro danés, de los años 60 o 70. Desde entonces lo he tenido en mi mesilla y de vez en cuando lo consulto. Si bien en algunas cosas es algo ingenuo, en otras, me ayuda a pensar con claridad. Si es que alguien lo hace.

Wednesday, April 19, 2006

Críticas fáciles

Hoy vamos a ponernos frívolos y hablar de lo que habla todo el mundo.

Resulta muy fácil criticar a autores de éxito y situarse en la marginalidad diciendo que nosotros somos más elitistas, culturetas y demás zarandajas. Pero lo cierto es que hay un tipo de literatura que vende, y vende mucho. No me refiero a Dan Brown, sino al archiconocido Harry Potter.

Su autora parece conseguir generar tanto odio como amor genera su personaje. Y muchos intentan buscar el fallo definitivo para instalar su obra en la ignominia. Autores fracasados que no venden tanto como ella en su gran mayoría.

Que quede claro que no estoy en contra de la crítica, sobretodo la constructiva. Y que Harry Potter tampoco es mi colección de libros favorita pero no por ello dejo de admirar a alguien capaz de promover la lectura entre gentes que nunca antes habían leído.

Navegando entre webs literarias, entre ellas Redliteraria, me he encontrado un artículo de un chico llamado Alex Vivaut en el que afirma haber encontrado los 25 errores de Harry Potter. Si bien hay algunos errores que a simple vista parecen garrafales, otros parecen más ganas de tocar las narices y llegar a un número redondo (25) para poder publicar el artículo.

Afirma también el artículo que Alex ha ayudado a Salamandra a subsanar los errores en el sexto libro de la saga “Harry Potter y el príncipe” que ha salido a la luz en castellano más de un año después de su edición inglesa.

¿Debemos entender que los múltiples errores de traducción que contiene el libro según una gran multitud de fans son fruto de la colaboración de Alex con la traductora oficial? O, peor aún, ¿Debemos entender que Alex ha modificado el texto de J.K. Rowling de manera sustancial y que la traducción al español no es fiel al original inglés? Ambas respuestas asustan.

Labels:

Saturday, April 15, 2006

Tú es que eres hippy

“Tú es que eres hippy”, me espeta el vecino siempre que puede, como si esto lo explicara todo: mi fobia a dirigir la palabra a según quien, las pocas ganas de meterme en una discoteca cada fin de semana o la ropa que a veces me da por ponerme. Sobretodo lo dice por la ropa.

Odio sus simplificaciones, su manera de encasillar a la gente como si fuera un estudio sociológico en el que solo cupieran unas cuentas etiquetas: hippy, fashion, hevyata o trendy. Tanto da.

Estudios sociológicos que nos encasillan. Parece que no hayan hablado con un joven real en su vida. Se basan en estereotipos que luego usaran para vendernos más mercancías. Terminología, etiquetas que sirve a las empresas para focalizar su mercado vendiéndonos cosas inútiles basándose en la identificación de grupo.

Odio la idea de que la gente se gaste un pastón en una etiqueta que parece decir “Soy gilipollas Hilfiger” cuando podría vestir igual de bien con la mitad de la pasta. Odio que me vendan la idea de la exclusividad de grupo cuando vayas donde vayas, los fashion, trendys etc visten todos igual. Puedes pasearte por las calles de Londres, París o Barcelona. Los pijos seguirán siendo pijos y continuarán usando la misma ropa globalizada con su marca correspondiente y fabricada en China o Taiwan. Y lo mejor es que se creen exclusivos cuando son los más estandarizados.

Reivindico el vestido de acuerdo a nuestros gustos únicos e individuales. Pasando por encima de modas y etiquetas. Quiero que no me manipulen haciéndome creer que lo mejor que me puede suceder es vestirme como ellos quieren.

Sobre modas, vestuarios y tribus urbanas tengo más que decir. Pero otro día será que me caigo de sueño.

Labels:

Sunday, April 09, 2006

El diario azul de Carlota II

Tarde de domingo tranquila. Acabo el último de Gemma Lienas, el diario que me faltaba por leer. Después de la mirada violeta y la roja, toca el azul: la violencia. Violencia de género y escolar, sobretodo.

Sigue la misma técnica que en los otros diarios. La vida de Carlota, una adolescente y la de sus amigas y conocidas se relaciona con el tema del diario a tratar y así consigue testimonios de primera mano. Y la abuela, la madre, el hermano y la tía se ofrecen voluntariamente a regalar cuanta información cae en sus manos y hasta se dedican a buscarla sólo para su trabajo.

Reconozco que cuando leo a Gemma Lienas la disfruto. Me gustan los temas que trata. Me gustan sus personajes apasionados. Pero si la leo con ojos de escritora le encuentro fallos que antes no había observado. Tendré que releer los otros dos diarios, a ver si tiene los mismos fallos.

Gemma quiere enganchar al lector desde el principio y por lo tanto te va avanzando pequeñas porciones de información para que te esperes y sigas leyendo, para que compruebes con tus propios ojos si esto es cierto, si sucederá. Pero el problema, el problema que yo veo con este tipo de técnica, es que usa el diario. Y ahí es donde todas mis antenas se ponen a chirriar. Si es un diario se supone que lo está escribiendo cuando sucede. No puede ser adivina y saber qué vendrá después. Eso es engañar al lector.

También me molesta que sea tan facil adivinar la actitud de Cesar, por muy atento que parezca al principio. Casi parece condenado a ser el maltratador. Quizás sería menos directivo si dos o tres de las amigas de Carlota salieran con un chico y no se adivinara a simple vista cual de ellos iba a ser el maltratador. La detective que llevo dentro se revela.

En fin,mañana, más.

Labels:

Monday, April 03, 2006

El diario azul de Carlota

Tarde tramquila de domingo. Empiezo el libro último de Gemma Lienas, 'El diario azul de Carlota' y como siempre me engancha. Aunque cada vez, con más ojos de adulta, o de escritora. O de pretendida escritora mejor. Le veo más fallos. Pequeños pero que chirrían en mi mente mientras voy leyendo.

Cuando acabe los comentaré.

Mientras, busco y me alegro de no encontrar un Gregor Samsa tan facilmente como Carlota. Aunque seguramente los hay. Espero que internet les sirva para encontrar un poco de consuelo, pero sobretodo, un poco de valor para decir Basta! Y plantarle cara a sus agresores.

Celebro haber encontrado el weblog Ni putas ni sumisas.

En fin, hora de dormir.

Labels: